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miércoles, 26 de abril de 2017

Historia de la Gimnasia


HISTORIA DE LA GIMNASIA

El hombre evolucionó fundamentalmente por la necesidad de sobrevivir, desarrollando
nuevas características mentales y físicas. Así vemos como a través del tiempo surgen
tendencias y elementos de juicio para garantizar los beneficios de las actividades
físicas organizadas. Los movimientos fueron necesarios al hombre desde que utilizó
su energía cinética como estímulo óptimo para la realización de actividades dirigidas a
subsistir en su lucha contra la naturaleza. La carrera, el salto, la natación, los
escalamientos, la lucha, fueron manifestaciones instintivas desarrolladas en la
comunidad primitiva.
En el Antiguo Oriente los movimientos físicos tenían fines guerrero - religiosos. En la
China se practicaban, por ejemplo, movimientos de flexiones y extensiones de las
piernas denominados Kong - Fu; similares actividades se desarrollaron en la India; en
Egipto se conocían ejercicios de acrobacia al igual que en los pueblos del Cáucaso,
sirviéndole como preparación para la guerra. Sin embargo, el aporte físico - deportivo
de la civilización griega a la cultura de la humanidad hace pensar en el surgimiento de
la gimnasia como medio y método de la educación física en la Antigua Grecia.
La palabra GIMNASIA proviene del griego gimnos, que significa desnudo, por la forma
en que se realizaban los ejercicios físicos en aquella época. Los griegos diferenciaban
la gimnasia utilizada como educación física general de la agonística que concebía los
ejercicios físicos con fines competitivos.
Al ocupar Roma esta zona, ya conocía ciertas actividades como medio de enseñanza
y preparación del ejército, entre ellas el conocido potro de madera para realizar
ejercicios de monta. Los romanos modificaron los requisitos de participación en los
juegos olímpicos (eliminados luego bajo la influencia del cristianismo), de forma tal que
pudieran participar atletas de otros países y sustituyeron el estadio por las actividades
del circo.
Con la caída del Imperio Romano y ya en la sociedad feudal, el oscurantismo pobló el
mundo, lo que produjo un rechazo hacia los ejercicios físicos, a tal extremo que sólo la
nobleza practicaba en alguna medida la caza y los deportes de combate. La acrobacia
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tuvo aceptación en esta etapa con fines artísticos y el pueblo (en alguna medida)
practicó juegos y deportes, aunque categóricamente se puede afirmar que no
formaban parte de un sistema organizado como tuvo lugar en Grecia.
En los siglos XIV, XV, y XVI se produce un resurgir de la cultura clásica a través del
movimiento social conocido como Renacimiento, el cual desarrolló un gran interés por
la gimnasia con el fin de mantener la salud y preparar a la juventud para la guerra.
Surgen obras pedagógicas como la escrita por Jerónimo Mercurialis (1530-1606)
publicada bajo el nombre de arte gymnastica. La bibliografía consultada coincide en
señalarla como la más interesante de la época, un eslabón entre la educación física
griega y la moderna, teniendo en cuenta que esta obra se puede considerar el primer
manual de gimnasia.
Otras obras propagandizan desde el Renacimiento hasta la revolución francesa, la
necesidad o importancia de la gimnasia como medio para la educación física de los
jóvenes, entre ellas las escritas por Jan Comenius (1592-1671). De él señala Julio
Fernández Corujedo: "Su sistema de educación fue elaborado sobre la base de sus
experiencias populares, luchando contra la educación escolástica y los ideales
ascéticos de la Edad Media, los que opacaban el desarrollo amplio de la personalidad
humana."
LA GIMNASIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX
Sin lugar a dudas la revolución intelectual que provocó el Renacimiento permitió un
gran movimiento en favor del fortalecimiento de la salud a través de los ejercicios
físicos.
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) influyó grandemente en la gimnasia pedagógica
de este período. Ubicado en un contexto social donde la burguesía se apoyaba en el
individualismo para defender sus intereses, esto no oscurece su contribución al
desarrollo de la gimnasia. La obra Emilio contiene aspectos de su sistema donde vierte
opciones acerca de la importancia de ejercitar el organismo para fortalecer la salud,
desarrollar la fuerza en lugares donde existan medios de la naturaleza.
Su obra influyó de cierta forma en Juan Enrique Pestalozzi ( 1746 - 1827 ). célebre
educador suizo cuyas teorías pedagógicas se resumen en la obra Leonardo y
Gertrudis. El señalaba la necesidad de desarrollar y ejercitar las aptitudes de los niños,
entre ellas la fuerza; se le considera coma uno de los fundadores de la teoría y
metodología de la gimnasia por los aportes realizados que se utilizan aún en nuestros
días. Con la fundación del Instituto de Iverdún revolucionó los métodos de enseñanza,
teniendo siempre en cuenta ajustarlos a la evolución del niño.
De Rousseau y Pestalozzi plantea C. V. Jarabuga: "Así durante los años de la
revolución en Francia, se discutieron los proyectos de reforma de la educación de los
niños basados en las ideas pedagógicas de Rousseau y Pestalozzi, pera los
acontecimientos políticos en Europa impidieron su realización."
Tuvo también influencia en el desarrollo de la gimnasia Juan Federico Guts Muths
(1759-18391, discípulo de Pestalozzi, quien más tarde desarrolla su trabajo en
escuelas de Alemania, donde nace la gimnasia de ese país. Publicó en 1793 su libro
Gimnasia para la juventud y más tarde, en 1796, Juegos, detallando más de cien con
objetivos definidos. Apoyado en sus experiencias y razonamientos propios desarrolló
su trabajo: así introdujo modificaciones en el Instituto Educativo de Schnopfenthal,
incluyendo actividades de excursionismo que aún hoy tienen cierta vigencia.
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Refiriéndose a Guts Muths, Corujedo plantea: "La obra de Guts Muths trascendió las
fronteras de Alemania, pudiendo decirse que influyó poderosamente en la educación
física de toda Europa y señala el comienzo de una época de excepcional valor e
importancia en su proceso formativo como elemento inseparable de la educación."
En las traducciones de textos soviéticos aparece siempre unido a Guts Muths (aunque
fueron dirigentes de diferentes escuelas filantrópicas) Antonio Fit (1763-1836), quien
sometiera los ejercicios físicos a un análisis teórico. Por su interés tomamos seis
indicaciones que según él se debían conocer para la enseñanza de ejercicios:
- Los ejercicios hay que alternarlos de tal modo que el esfuerzo se distribuya
paulatinamente a todos los órganos del cuerpo.
- Pasar gradualmente de un ejercicio fácil a uno difícil.
- Lograr que los alumnos durante los ejercicios participen activamente y recurran lo
menos posible a la ayuda del maestro.
- Suscitar en los niños el interés personal hacia los ejercicios, alentando a los
mejores.
- Tener en cuenta las particularidades individuales de los niños.
- Observar las reglas de higiene.
SISTEMAS NACIONALES DE GIMNASIA, SUS PRECURSORES Y SUCESORES
Desde el año 1800 aproximadamente, comienzan a diferenciarse algunas corrientes
en el desarrollo de la gimnasia por la forma de realizar los ejercicios, aunque si
analizamos bien aquellos incipientes sistemas podemos plantear algunas
consideraciones:
- Determinaron las bases teóricas de la gimnasia contemporánea.
- Se convirtieron en sistemas que, respondiendo a la clase social de sostén,
podemos catalogarlos como sistemas nacionales burgueses de gimnasia.
- En sus inicios solucionaron problemas de preparación militar, ya que los ejercicios
se acercaban más que los juegos, y los deportes a la preparación del ejército para
la guerra.
Surgen entonces durante la primera parta del siglo XIX tres sistemas de gimnasia: uno
como medio de dominar movimientos complejas; otro se encaminó a desarrollar
hábitos de carácter militar y un tercero que perseguía coma objetiva el desarrollo de
capacidades con primacía de la fuerza. Así nos encontramos ante los sistemas
alemán, francés y sueco de gimnasia.
El sistema alemán
Se caracterizó por la realización de ejercicios complejos sobre aparatos gimnásticos;
se obligaba a la ejecución hasta el límite de las posibilidades del ejecutante con el fin
de obtener logros en la educación deja voluntad, la constancia, la tenacidad y la
fuerza, sin dejar de enfatizar constantemente en la ejecución correcta. Este sistema
con el decursar de los años sirvió como base para una manifestación de la gimnasia
deportiva, la gimnástica, de la cual se conocerán sus características en el capitulo
siguiente.
Aproximadamente más de cien años estuvo arraigado este sistema de gimnasia
llamado turkunst (arte de la destreza) que llevaba a la realización de ejercicios para los
cuales se necesitaba aprender a dominar movimientos en posiciones no habituales del
cuerpo.
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Precursores y sucesores
Friedrich Ludwig Jahn 11778-1852) se considera el precursor del sistema alemán de
gimnasia y aunque toma contenidos de las obras escritas por Guts Muths y Fit (sobre
todo ejercicios en el potro) su gimnasia conforma la base de un actual deporte
olímpico, mientras la obra de Fit y Guts Muths se desarrolla sólo hasta la realización
de ejercicios para fortalecer la salud. Se considera que Jahn y sus colaboradores
elaboraron muchos ejercicios, pero sin abundar en la organización del proceso
educativo. El primer modelo de los gimnasios alemanes creados para el sistema fue
inaugurado por Jahn en 1811 en las afueras de Berlín. '
Posteriormente, E. Eiselen y más tarde A. Spiess (1810-18581 continuaron
desarrollando la gimnasia en Alemania. Las fuentes del tema nos indican diversos
criterios acerca de Spiess; a nuestro entender tomó ideas de Guts Muths y Jahn,
incorporando las propias para adaptar el turnen (como se abrevió el nombre de la
gimnasia alemana) a la enseñanza en la escuela. Algunas de sus ideas se reflejan en
la incorporación de ejercicios de orden al sistema escolar alemán. Introdujo la
gimnasia para niñas utilizando ejercicios con pesas livianas, saltos y natación. "Con
eso él terminó la creación del sistema de la gimnasia alemana que comenzó a finales
del siglo XVIII (...) y sin cambios perceptibles se mantuvo durante algunas decenas de
años."
Ya para 1900-1910 en la escuela alemana comienzan a mezclarse , los sistemas de
gimnasia a través de dos vertientes fundamentales: la , denominada gimnasia
moderna, que recibe influencias de Pestazzi pero incluyendo en su desarrollo
manifestaciones artísticas de Jean Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet de
acción, Francois v Delsarte (1811-1871) en el siglo XIX posteriormente Isadora
Duncan (1875-1929) en el siglo XX. La segunda vertiente se define en la euritmia de
Emilio Jacques Dalcroze ( 1865-1950) : como en los anteriores casos expone ideas
sobre la música y la danza, que más tarde serían manifestaciones o inquietudes en el
campo de la gimnasia. El expresionismo de Isadora Duncan y la rítmica dalcroziana,
junta a influencias de ideas pestalozzianas permiten labrar el camino para el
surgimiento de la gimnasia moderna, enriquecida posteriormente con la utilización de
aros, clavas y pelotas con medidas establecidas.
Lo expuesto nos induce a pensar que aparecen en esta etapa analizada los puntos de
contacto entre la danza, la gimnasia y la música, teniendo en cuenta que variedades
como la gimnástica (en algunos de sus eventos), aspectos introducidos a la acrobacia
e inclusive la actual gimnasia rítmica deportiva y su hermana menor, la gimnasia
rítmica musical, emplean tanto elementos de la danza como la música para sus
movimientos.
Por esta época, otra vertiente que partía del sistema alemán, se refiere a la gimnasia
natural austríaca de Karl Gaulhofer y Margarete Streicher, caracterizada por la
constante realización de los ejercicios físicos como agentes educativos de las
necesidades globales del niño. Las fuentes de esta manifestación se pueden buscar
en la gimnasia pedagógica de Guts Muths el turkunst, la gimnasia sueca (especifica
mente los ejercicios posturales) Y un movimiento lúdrico de raíz inglesa, incluyendo
además la gimnasia de Bode y el método natural de Hebert
El sistema francés
Este sistema se popularizó en los círculos militares de muchos países, pues su
contenido fundamental se basó en ejercicios militares aplicados y en realidad fue
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creado con el fin de preparara la población masculina francesa para una nueva guerra
que hicieras recuperar el dominio que tenia en Europa, perdido luego de la derrota de
Napoleón.
Este sistema incluía ejercicios de marchas y carreras en diferentes terrenos: juegos
diversos, lanzamientos, esgrima, equitación, lucha, escalamientos, arrastramientos,
saltos de profundidad, longitud y altura, vencimiento de obstáculos diversos, patinaje,
transporte de cargas. Incluyó además ejercicios acompañados de ritmos y cantos,
danzas y ejercicios gimnásticos generales. Otras características del mismo se refieren
a la aplicación de ejercicios de lo fácil a lo difícil; se tenían en cuenta las
particularidades individuales de los alumnos y aunque no existía esquema de clase,
los ejercicios aplicados debían ser asequibles, e introdujo tarjetas para controlar los
datos de desarrollo físico. Se considera a la actual gimnasia militar aplicada una
derivación de este sistema.
Precursores y sucesores
Francisco Amorós y Ondeano, marqués de Sotelo p 770-18481, nacido en España, se
le considera precursor de este sistema francés de gimnasia.
A la caída de Napoleón fue autorizado porta monarquía para fundar la Escuela Normal
de Gimnasia Civil y Militar; ella poseía buenas instalaciones que funcionaron alrededor
de diecisiete años.
Militar de carrera, consideraba deforma secundaria la influencia de los ejercicios en el
organismo, haciendo énfasis en le utilización de ejercicios que ayudaran a la
adquisición de hábitos para tiempo de guerra. Fue el primero en incluir un control de
los resultados obtenidos por los alumnos y se puede plantear que su sistema se basó
en una mezcla de ejercicios tomados de Guts Muths y Jahn con algunas
características de los ejercicios pestalozzianos, incluyendo sus aportes de
envergadura sobretodo en la creación de aparatura propia para la actividad.
Sus dificultades comienzan a surgir, según las fuentes bibliográficas, por las
deficiencias del sistema, al ser aplicada en el medio escolar teniendo en cuenta la
poca cultura general de los instructores sus mínimos conocimientos de la pedagogía
para el trabajo con niños, ya que muchas eran suboficiales del ejército.
Pudo continuar su obra por algunos años y dejó cartas, memorias, modelos de
aparatos creados; publicó una obra en dos volúmenes que dejarán sentadas las bases
a trabajos posteriores surgidos alrededor de 1890 en la escuela primaria de gimnasia.
En este período surgen las dos manifestaciones de la gimnasia; la primera con
carácter científico tiene el valor de haber profundizado en enfoques biológicos,
relacionando los ejercicios físicos con los conceptos de salud y enfermedad.
Figuras como los doctores Esteban Merey (1830-1904) que llegó a creer métodos
cronofotográficos para el estudio de los movimientos y Fernand Lagrange, quien se
dedicó a estudiar el efecto fisiológico e higiénico de los ejercicios. Sus obras
contribuyeron a elevar el nivel científico del enfoque sobre los ejercicios físicos,
preocupando a los médicos por los problemas que los mismos podrían acarrear y en
particular los de la gimnasia.
Se considera como método el de Georges Hebert (1875-1957), reconociendo la
influencia de Amorós y Demeny. Esta manifestación de la gimnasia partía sólo de la
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experiencia práctica y sin grandes gastos se podía trabajar con un número elevado de
personas.
El "método natural" de Hebert tuvo gran difusión y por el camino del sistema francés
fue que se desarrolló la gimnasia militar aplicada. En la actualidad nosotros resumimos
este método en los ejercicios de aplicación.
En la escuela francesa se destaca, a partir del siglo XIX y principios del XX Georges
Demeny (1850-1917, pedagogo y fisiólogo francés que, según A. T. Bikin, consideraba
que las tareas de la educación física eran el fortalecimiento de la salud, lograrla
belleza de las formas del movimiento del cuerpo y el desarrollo de la agilidad y de las
cualidades volitivas dei hombre.
Demeny estudió el movimiento humano creando aparatos y técnicas, imprimiendo
explicaciones científicas a sus consideraciones sobre los ejercicios, señalando
además que estos se distinguían por su efecto higiénico, estético, económico y moral.
Su método se caracterizó por la amplitud de los movimientos, el logro de
independencia de las partes del cuerpo para utilizar contracciones necesarias y
eliminar las innecesarias. Además proponía la fluidez de los movimientos,
aproximándose a los actos naturales de la vida humana.
El sistema sueco
Se caracterizó por la simetría, la angulosidad y lo rectilíneo; existía una definición muy
exacta de la posición de los diferentes segmentos del cuerpo en el espacio y los
ejercicios se encaminaban a desarrollar diferentes segmentos del cuerpo, dirigiendo
gran atención a las posiciones iniciales del ejercicio.
Por medio de ejercicios en posiciones de pie, sentado, acostado, la utilización de
implementos como cuerdas, escalas de ondulación y otros, se entrenaba en este
sistema utilizando además saltos, volteretas, movimientos de agilidad y los juegos.
Su tendencia higiénica permitió su rápida divulgación, por lo que sirvió de base para la
educación física en muchos países.
La gimnasia sueca presentó un esquema de clase con alternancia en los ejercicios,
algunos de ellas dirigidos a aumentar la carga general y otros a grupos musculares
específicos, pero además se aplicaban ejercicios de relajación.
Precursores y sucesores se considera a Pedro Enrique Ling (1776-1 839j precursor del
sistema sueco de gimnasia. Nacido en Ljunga, Suecia, comenzó a estudiar gimnasia
en 1803 y hacia 1829 comienza a darle un perfil higiénico a su sistema cuando escribe
Utilidad de la gimnasia para el so/dado. Dicho trabajo analiza las posturas viciosas de
éste, utilizando entonces, para corregir las deformaciones y evitarlas, aparatos
auxiliares como nuevo procedimiento para hacer más efectiva la acción muscular al
corregir las deformaciones.
No se puede excluir de este tema a Hjalmar Ling, al cual se le atribuye la
sistematización de la gimnasia sueca. Si Pedro Enrique Ling dirigió sus esfuerzos a la
adolescencia y la juventud, su hijo es considerado "padre de la gimnasia escolar", ya
que trasladó sus actividades hacia el ambiente de los niños, creando además una
aparatura empleada hasta hoy dia en muchos países.
Algunas fuentes consultadas plantean cambios ocurridos a partir de
1900-aproximadamente- con tendencia pedagógica, a través de Cristina Elizabeth
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Björksten (1879-1947j, quien incursionó en la gimnasia aplicada a la mujer los niños y
contribuyó en aspectos técnicos y metodológicos de la misma; Niels Buck (1880-1950)
dirige su obra a la rama masculina, incursiona en la actual gimnasia atlética y enfatiza
la necesidad de desarrollar la flexibilidad, la fuerza y la agilidad. Señalamos también a
Elin Falk (1872-1942j, de honda significación en la gimnasia escolar, quien se hizo
intérprete del desarrollo y renovación de la gimnasia de Ling y transmitió sus ideas a
Maja Carlquist (1884) que aún vivía en 1961.
Otras dos figuras, Josef G. Thulin (1875) y Johannes Lindhard (1879-1947)
contribuyeron a elevar el valor de la gimnasia como expresión educativa con exigentes
finalidades formativas.

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