Buscar este blog

sábado, 27 de junio de 2015

Posiciones Corporales más importantes

Posición corporal y denominación
caracterización
A         extendido
Cuerpo extendido completamente; caderas y rodillas extendidas, cabeza en línea de prolongación del tronco. Cabeza, hombros, caderas, rodillas y pies forman una línea recta.
B         carpado
Cuerpo flexionado a nivel de las caderas, rodillas juntas y extendidas, cabeza en línea de prolongación del tronco y las manos pueden estar a cada lado del cuerpo a nivel y en línea de los hombros manteniendo la extensión de los codos o ayudando a sujetar las extremidades inferiores para mantener la posición carpada
C         agrupado, posición fetal o bolita
Cuerpo totalmente flexionado semejando la forma de una pelota, llamada posición fetal, agrupamiento total de segmentos corporales y flexión completa de articulaciones principales: rodillas, caderas, cabeza ubicada muy cerca de las rodillas, manos ayudan a sujetar las rodillas muy cerca de los hombros y pecho
D         indefinida
Combinación de cualquiera de las posiciones anteriores mas la ejecución de evoluciones del cuerpo sobre el eje longitudinal del cuerpo (giros o tirabuzones)

De pie
Posición ortostática, o en bipedestación; cabeza, caderas, rodillas alineados
De sentado
Sujeto descansa la mayoría de su peso corporal sobre sus caderas
Posición invertida
Sujeto cabeza abajo apoyado sobre manos, cabeza, codos y/o antebrazos
Sentado moro
Sujeto descansa sobre sus caderas manteniendo las rodillas flexionadas y sujetando sus pies.
De sentado en B
Sujeto descansa sobre sus caderas manteniendo la extensión de sus rodillas
Cuadrupedia dorsal
Sujeto apoyado sobre palmas de sus manos y pies mirando hacia el cielo u techo, manteniendo la extensión de sus caderas en línea con su tronco y la flexión de sus rodillas (90°). Cabeza en línea de prolongación del tronco.
Cuadrupedia abdominal o facial
Sujeto apoyado sobre palmas de sus manos y pies mirando hacia el suelo, manteniendo la semiflexión de sus caderas y la semiflexión u extensión de sus rodillas. Cabeza en línea de prolongación del tronco. Posición vulgarmente e inapropiadamente conocida como “posición a 4 patas”
Apoyo facial
Posición parecida a la posición de gateo. Sujeto apoyado sobre palmas de sus manos y punta de sus pies mirando hacia el suelo, manteniendo la cabeza, los hombros, las caderas, las rodillas y los pies en una línea recta. Cabeza en línea de prolongación del tronco.
Apoyo dorsal
Sujeto apoyado sobre palmas de sus manos y talones mirando hacia el cielo u techo, manteniendo la cabeza, los hombros, las caderas, las rodillas y los pies en una línea recta. Cabeza en línea de prolongación del tronco


Posición de gateo
Sujeto apoyado sobre palmas de sus manos, rodillas, parte anterior de piernas y parte dorsal de los pies. Indefectiblemente el sujeto mira hacia el suelo manteniendo la cabeza en línea de prolongación del tronco, las caderas flexionadas, las rodillas flexionadas y apoyadas en el suelo.
Suspendido
Sujeto  o individuo descargando la totalidad de su peso corporal únicamente en la sujeción de sus manos, asido de una rama de un árbol, de una cuerda de trepa, de una barra horizontal u de cualquier otro implemento. También puede haber suspendido invertido (sujeto por los pies o por rodillas)
Decúbito dorsal
Sujeto tendido y/o extendido o tumbado sobre el suelo mirando hacia arriba o hacia el cielo u techo. Extremidades superiores a cada lado del cuerpo. Cabeza, hombros, caderas, rodillas y pies alineados (en línea recta todos)
Decúbito abdominal
Sujeto tendido y/o extendido o tumbado sobre el suelo mirando hacia abajo o hacia el suelo. Extremidades superiores a cada lado del cuerpo. Cabeza, hombros, caderas, rodillas y pies alineados (en línea recta todos). Posición Vulgarmente e indebidamente conocida como “boca abajo”
Cuclillas
Sujeto apoyado sobre sus pies manteniendo la flexión profunda de sus caderas y rodillas (posición C agrupado o bolita.

Cualidades Físicas

Cualidad
o valencia fisica
Definiciones

Fuerza

Tensión desarrollada por el músculo. Cuando un músculo se estimula responde acortando sus fibras lo que tensa el componente elástico, generando tensión en sus extremos para oponerse o vencer una resistencia externa
Fuerza dinámica excéntrica
Fuerza dinámica concéntrica
Fuerza isométrica

Dinamómetros
Potencia
Cualidad física que permite vencer o desplazar una carga en el menor tiempo posible, es decir la rapidez con que se aplica la fuerza. P=T/t.    
P= F x velocidad
Prueba de Sargent
Flexibilidad
Cualidad del aparato locomotor que expresa la amplitud de movimientos y depende de las propiedades anatómicas y fisiológicas de músculos y articulaciones.
Flexibilidad estática
Flexibilidad dinámica
Goniómetro
Flexómetro de Leighton
Coordinación
Cualidad neuromuscular que expresa la habilidad de regir con exactitud la acción de los diferentes grupos musculares, a fin de realizar una determinada actividad con la mayor eficiencia y precisión
Coordinación intramuscular
Coordinación intermuscular
Velocidad
Expresa la rapidez o prontitud con que se recorre una distancia o se realiza un movimiento
V= d/t
Velocidad básica
Velocidad relativa
Velocidad  absoluta
Velocidad optima
Resistencia
Capacidad de durar realizando una actividad
Según Fritz Zintl (1991) es la capacidad física y psíquica de soportar el cansancio frente a esfuerzos
General – local
Aeróbica – anaeróbica
Estática – dinámica
Agilidad
Capacidad que tiene un individuo para trasladar su cuerpo o partes de el, de un lugar a otro y cambiar de dirección en una forma rápida y precisa.
Requiere de la coordinación rápida y precisa de los grandes músculos del cuerpo en una determinada actividad.
Carreras de obstáculos en zig-zag
Equilibrio
Habilidad que tiene un individuo para mantener su sistema neuromuscular en una condición estática para producir una respuesta eficiente o controlar determinada postura mientas el cuerpo se encuentra en movimiento
Equilibrio estático
Equilibrio dinámico

Movimientos corporales más importantes

Movimientos corporales más importantes


Flexión: acción por la cual un miembro se desplaza sobre otro, aproximando sus superficies. Es un movimiento permitido por ciertas articulaciones del esqueleto que disminuye el Angulo entre dos huesos o segmentos corporales adyacentes

Extensión: acción por la cual un miembro se desplaza sobre otro, alejando sus superficies. Es un movimiento realizado por ciertas articulaciones del esqueleto que aumenta el Angulo entre dos huesos adjuntos.

Abducción: acción que consiste en alejar un segmento de la línea media del cuerpo. Movimiento de una extremidad que se separa de la línea media del cuerpo (restar, quitar, alejar)

Aducción: o adduccion, es la acción que consiste en acercar un segmento a la línea media del cuerpo. Movimiento de una extremidad en dirección al cuerpo.  (Agregar, sumar, acercar)

Pronación: colocación en posición prona, que es aquella en la cual la cara ventral del cuerpo mira hacia abajo. En el miembro superior, rotación del antebrazo de forma que la palma de la mano mire hacia abajo y hacia atrás. En el pie, rotación hacia fuera acompañada de descenso del borda medial del pie.

Supinación: posición de acostado sobre la espalda, “boca arriba”. Uno de los distintos tipos de rotación que pueden realizar ciertas articulaciones esqueléticas tales como el codo y la Muñeca, que permiten situar hacia arriba la palma de la mano. Movimiento del antebrazo que hace volver la mano hacia arriba

Circunducción: movimiento circular de un miembro o del ojo. Movimiento de la cabeza de un hueso en el interior de la cavidad articular, como sucede en la cadera. El hueso esta limitado a un espacio cónico, del que el vértice es la cavidad y la base esta delimitada por el extremo distal del hueso. Es uno de los 4 tipos básicos de movimientos que pueden realizar ciertas articulaciones del esqueleto y que se combina con la abducción, la aduccion, la extensión y la flexión.

Rotación: vuelta alrededor de un eje. Uno de los 4 tipos de movimiento que pueden realizar las articulaciones. El giro de un hueso puede realizarse alrededor del eje longitudinal que constituye otro hueso. Así ocurre con el axis. El hueso gira a veces sobre su propio eje longitudinal, como pasa con el humero. En otras ocasiones la rotación puede no ser exactamente alineada al eje de giro, como pasa con la rotación asimétrica del radio sobre el cubito.


Índice de Masa Corporal (IMC)

El Indice de Masa Corporal (IMC),
determina, a partir de la estatura y el peso,
el peso más saludable que puede tener 
una persona.

Se calcula según la expresión matemática:
- Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso".
          - Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada".

          -Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".

         -Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. 


          - El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2.



Clasificación de la Organización mundial de la salud:
ÍNDICE MASA CORPORAL
CLASIFICACIÓN
<16.00
16.00 - 16.99
17.00 - 18.49
18.50 - 24.99
25.00 - 29.99
30.00 - 34.99
35.00 - 40.00
>40.00
Infrapeso: Delgadez Severa
Infrapeso: Delgadez moderada
Infrapeso: Delgadez aceptable
Peso Normal
Sobrepeso
Obeso: Tipo I
Obeso: Tipo II
Obeso: Tipo III


Historia del Baloncesto en Venezuela

La historia del baloncesto se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental y central del país. El florecimiento de esta disciplina deportiva se combinó con el nacimiento de la explotación petrolera en territorio zuliano, por tal razón con la llegada de técnicos estadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba más rápidamente. Para los años 30, ya el baloncesto abarcaba casi en su totalidad la zona centro-occidental del país y con la formación de equipos, le dio paso a los primeros intercambios amistosos, hasta que en 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, a pesar que el campeonato fue nombrado inicialmente como Nacional por la inclusión de conjuntos provenientes del interior, esta la conformaban en su mayoría equipos Caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses,Silka y Ávila. Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes de Maccabi en los campeonatos nacionales de esa época, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), ejerciendo además el cargo de presidente de la institución durante varios años. No fue hasta el año de 1948 cuando se organiza en Caracas un verdadero Campeonato Nacional, con la participación de 8 estados venezolanos, a partir de ese momento cada año se continuó realizando estas competencias alrededor de todo el país. Ya para 1961, bajo la organización del Instituto Nacional de Deportes (IND), se llevan a cabo en Caracas los I Juegos Deportivos Nacionales, llegando a ser más aplaudido el Baloncesto que otras disciplinas más arrigidas para la fecha como el Béisbol y el Boxeo.


Con la gestión de la actual directiva de la (FVB) encabezada por su presidente y Vicepresidente de la Confederación Suramericana de Baloncesto(CONSUBASQUET), Profesor José Carmelo Cortéz, el Baloncesto criollo se ha sumado importantes logros como lo son el desarrollo de nuevos y mejores talentos, el alto nivel que arrojan las distintas ligas en los escenarios nacionales y las frecuentes victorias que se cosechan en las distintas plazas internacionales, son parte del crecimiento sostenido que este deporte está brindando al país

domingo, 21 de junio de 2015

Definiciones de Educación Fisica

La educación física
Es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

El concepto de educación física
Es tan amplio como el concepto de educación moral o ética, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educación de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupación es su salud, por encima del dinero. La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto añado que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Perezplata, Solas 2006)

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966)

La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada (lagartera,2000)

La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. Yeni Carvallo Ramos


Acondicionamiento Neuromuscular

¿Qué es un Acondicionamiento Neuro muscular?

Es un conjunto de movimientos, ejercicios, posiciones o actividades lúdicas de baja o mediana intensidad y complejidad técnica, dirigidas a preparar física y psicológicamente al individuo para la realización de una actividad posterior mas vigorosa, intensa, exigente y/o de mas larga duración y complejidad. Los acondicionamientos deben tener un orden lógico y pedagógico. Se pueden realizar orientados de la cabeza a los pies (descendente o cefalopodal), o en sentido contrario (ascendente); de derecha a izquierda, o, tratando primera, fundamentalmente grupos musculares posteriores o de la cara dorsal del cuerpo y luego a los anteriores. Estas dos últimas formas de orientar el acondicionamiento son menos vistas, en relacion con la primera.
El acondicionamiento neuromuscular (N-M), busca fundamentalmente que el individuo se active fisiológica y psicológicamente, que centre su atencion  (efecto psicológico), en la actividad que va a realizar posteriormente y a facilitar la adaptación progresiva, gradual y especifica, de sistemas, aparatos y tejidos corporales a las posibles exigencias que se le demandaran a los mismos en lo sucesivo. Si la actividad a realizar es corta y de baja y mediana intensidad, el acondicionamiento no debe ser tan prolongado ni exigente, centrando la atencion en los grupos musculares y segmentos corporales que van a estar mas comprometidos en la actividad posterior.
El acondicionamiento neuromuscular es coloquialmente conocido como calentamiento, pero éste  efecto (de calentamiento), es solo uno de los tantos que depara o produce el acondicionamiento. O sea, uno de los efectos del acondicionamiento neuromuscular es elevar la temperatura muscular y corporal, por el aumento de las contracciones musculares, las cuales producen mayor gasto de energía y desprendimiento de calor, por lo que la persona “se calienta”, pero el hecho de estar caliente no quiere decir que se esta preparado para realizar una actividad física mas intensa y prolongada. Por ejemplo, el meterse en un sauna y elevar así artificialmente la temperatura corporal, no es garantía que se esta acondicionado neuromuscularmente para una actividad posterior mas vigorosa. De cualquier manera, y a nuestro juicio, los dos términos no deben ser considerados sinónimos; si bien, el acondicionamiento en parte busca calentamiento, no todo calentamiento es un acondicionamiento.
Con el acondicionamiento neuromuscular, algunas zonas corticales empiezan a enviar señales reflejas a diferentes órganos, zonas y grupos musculares, haciendo adaptaciones en frecuencia cardiaca, en la velocidad de los impulsos nerviosos, en la redistribución del flujo sanguíneo, en el aumento de la temperatura muscular y corporal general, entre otros. Todas estas adaptaciones o modificaciones previas hacen que el individuo se pueda enfrentar y solventar de una manera más eficiente y segura la realización de las actividades posteriores.
El tiempo dedicado al acondicionamiento neuromuscular puede oscilar entre 10 – 15 minutos, pudiendo haber excepciones con atletas de rendimiento que pudieran necesitar un poco mas de dedicación para su acondicionamiento.

¿Para que se realiza?

La realización de un acondicionamiento neuromuscular obedece a la necesidad orgánica de ir adaptándose progresivamente a las exigencias a las que es sometido. Los sistemas cardiovascular, respiratorio y energético, principalmente, necesitan tiempo para poder desarrollar todo su potencial y para esto necesitan que se realicen ejercicios u actividades físicas que le faciliten pasar de una actitud pasiva o de relativo reposo a la de ejercicio submaximo, máximo y supramaximal. Uno de los beneficios mas importantes del acondicionamiento neuromuscular es que mejora la conducción de los impulsos nerviosos desde y hasta los centros nerviosos superiores y desde y hasta los órganos motrices (músculos, huesos y tendones), por eso se le llama neuro (neural, de sistema nervioso) y muscular (parte motriz)
También se le denomina Neuro porque afecta, incide o produce efectos sobre la psique del individuo llevándolo a estados mentales y ondas cerebrales alfa de 8 a 14 c.p.s. (ciclos por segundo), donde el individuo esta más preparado para el aprendizaje y para la actuación.

Fases del acondicionamiento Neuromuscular

Generalmente se alcanzan a percibir o a sugerir 3 fases en un acondicionamiento neuromuscular. Estas fases pueden ser consideradas, etapas, momentos, estadios o periodos, por los cuales debe transcurrir el mismo.
Debe existir una primera fase donde se realicen ejercicios de elongación muscular donde el sujeto adopta varias posiciones, mayoritariamente estáticas, pero donde se trata de “alargar” o “estirar” casi al máximo la longitud de los grupos musculares. Estos “estiramientos” a los que se le denomina “streching”, que no es mas que eso, llevar a los máximos rangos de estiramiento o elongación de los músculos pero con una actitud de precaución para tampoco no ir a causar un desgarro. Por tal motivo, en esta fase de elongación el acondicionamiento neuromuscular no deben haber cambios violentos de posición, ni “insistencias”, sino incrementar progresivamente la longitud de los músculos, mantener la posición en su máximo rango de amplitud o elongación y regresar, aplicando el mismo principio de progresividad para el regreso a la posición inicial y trabajar con la extremidad o grupo muscular contrario. O sea, despues de estar en la máxima elongación no se debe suspender violenta y abruptamente el trabajo con ese grupo muscular, dejándolo en su máxima elongación para dedicarse a otro grupo muscular, sino ir disminuyendo la elongación, también progresivamente como se hizo para obtener la máxima elongación, ir disminuyendo la tensión aplicada al músculo hasta llevarlo a su longitud normal o natural.
Esta primera fase se les observa más claramente a los corredores de maratón o de pruebas pedestres, quienes momentos antes del entrenamiento o de sus “salidas” se dedican a “estirar” los cuadriceps femorales, gemelos y soleos. Los nadadores acostumbran alongar suficientemente los músculos de los hombros. Los gimnastas deben dedicarse un poco mas a la gran mayoría de sus articulaciones por su elevada demanda sobre su aparato locomotor cuya disciplina les exige cambios extremos de posiciones corporales y de ángulos de sus articulaciones en el menor tiempo posible, por eso se dedican mucho tiempo a mejorar su flexibilidad.
En una segunda etapa o estadio del acondicionamiento neuromuscular debe estar constituida por actividades dirigidas a aumentar la movilidad articular. Esto es, realizar ejercicios dinámicos de articulaciones donde se incluyan, fundamentalmente, rotaciones, circunducciones, flexiones, extensiones, pueden ser con o sin desplazamiento, trabajando en círculos, ajedrez, o en columnas. Se recomienda que para grupos novatos, principiantes o sujetos no muy expertos el acondicionamiento deba ser dirigido por el docente o instructor, para que sea valorada la ejecución en el mismo momento, en cuanto a intensidad, amplitud, repeticiones. Grupos mas avanzados pueden realizar sus acondicionamientos de una forma más personal o libre, sin dejar de evaluar periódicamente la calidad y duración de los mismos, insistiendo en grupos musculares o articulaciones que se hayan quedado sin mucha atencion.
Hay quienes en esta segunda fase la subdividen en dos: una, para realizar ejercicios de movilidad articular, estando el individuo en un mismo lugar (sin desplazamiento), se realizan circunducciones, elevaciones, flexiones y extensiones de hombro, caderas y cuello,, elevaciones y depresiones escapulares, basculaciones, circunducciones y lateralizaciones de cadera, entre otros, pero sin desplazamiento de los participantes.
Otra, incluyendo los ejercicios anteriores pero con desplazamiento (sin llegar a trotar), en un, dos, tres, y cuatro apoyos, en posición dorsal y facial (con desplazamientos), por ejemplo, las carretillas por parejas en dorsal y facial, rodamientos o volteos en el eje cefalopodal (rollitos o bollitos).

Una tercera fase del acondicionamiento, que es donde mas se incrementa el aumento de las funciones cardiacas, respiratorias y energéticas, es la que incluye trotes a diferentes ritmos, cambios de dirección sobre el trote, elevaciones de rodillas, torsiones de tronco, flexiones de cadera, multisaltos de mediana altura, carreras muy cortas pero muy intensas (piques muy cortos). Aquí en esta tercera fase del acondicionamiento es donde se pueden manifestar las frecuencias cardiacas mas elevadas (dentro del acondicionamiento), pero luego de esta debe venir una fase de “transición” entre el final del acondicionamiento y el inicio de la actividad propiamente y para la cual se realizo el acondicionamiento. El incluir los trotes ya casi al final del acondicionamiento obedece a la necesidad de ir adaptando progresivamente los componentes osteoarticulares y ligamentosos de las articulaciones al ejercicio; el conjunto de actividades realizadas antes de los trotes, rebotes y carreras facilitan el aumento de la viscosidad en superficies articulares, capsula sinoviales y demás tejidos interarticulares, lo que facilita y aumenta el rango de amplitud de las articulaciones disminuyendo el riesgo a las lesiones.

¿Cuál es su importancia?

Adoptar progresivamente los sistemas respiratorio, osteomuscular, osteoligamentoso, tendinoso, energético, cardiovascular, hormonal al ejercicio o a una actividad de mayor exigencia significa o representa la posibilidad de disminuir lesiones , disfunciones o molestias en cada uno de los sistemas, aparatos, órganos o tejidos que se involucran en la realización de las actividades físicas, ya sean cotidianas, profesionales o deportivas.

Felix Velandia  UPEL
5738665   Anatomía y fisiologia humana

Agosto 2008   FV